Blog sobre Gastronomía, Recetas, Consejos de Salud y Dietéticos, Restaurantes, Vinos, Novedades y Noticias…

Agenda Gastronómica Fin de Semana; a comer Setas, Castañas y Miel en Samaín.

feira da castaña e do cogumelo

 

 

Este fin de semana se celebran en Galicia Fiestas y exaltaciones gastronómicas de productos típicos y con sabor a Otoño: Cogumelos, Castañas y Miel aún con lo coletazos del Samaín

 

 

Actividades sobre Micología en Vilagarcía

Tras la salida al campo realizada la semana pasada, en Vilagarcía continúan con las actividades micológicas: Este domingo a partir de las 12.00 horas se procederá a la apertura de exposiciones y concursos. Ya desde la jornada de hoy, a las 15.30 horas tendrá lugar la salida al campo, y a las 20.30 horas charla-conferencia, “As Cantareláceas de Galicia” a cargo de Jaime Bernardo Dios Blanco, ingeniero agrónomo de la Asociación Micolóxica Brincabois. A las 22.00 horas degustación de champiñones para los socios. Durante el fin de semana, mañana tendrá lugar el Concurso de Cestas de Cogumelos Comestibles que se llevará a cabo a partir de las 18.00 horas en la Casa da Cultura. El domingo se celebra Comida de Clausura de las XXXIV Xornadas Micolóxicas 2012.

 

 Festival y fiesta Castañazo Rock Chantada 2012

Será este sábado en el Mercado Gandeiro se celebra la X edición del Castañazo Rock en Chantada.  Las entradas se han puesto a la venta por 12€, anticipada y 18€ el mismo día. También se puede disfrutar del Catañazo infantil y juegos variados para niños.

Más información

Feria da Castaña e do Cogumelo en Riós

Los actos serán este fin de semana: desde exposiciones, recitales, charlas para emprendedores pasando por actividades deportivas, sin olvidar la degustación de estos productos.  Mañana, La Praza do Toural acogerá, a partir de las 20.00 horas, la celebración de un magosto popular con castañas, empanada y carne de cerdo, organizado por la asociación de vecinos de Riós y Marcelín. El domingo,  en la carpa que a partir de las 13.00 horas, se ofrecerá al público menús especiales de degustación de productos típicos como el chorizo, castañas, cogumelos y vino. Y todo, por un precio de 1,5 euros. También habrá menús especiales en los restaurantes a 10 euros, que sustituyen a la comida popular.

XXIII Edición de la Feira do Me, en Oleiros

 Este domingo, se celebra esta tradicional exaltación en Oleiros. Este año participarán en el mercado 29 expositores que estará instalados dentro de una gran carpa instalada en la calle, justo delante del mercado municipal de Perillo, como en los años pasados. Los visitantes podrán degustar, de forma gratuita, pan, queso y miel que ofrecerán los distintos expositores de este dulce producto. También habrá una pulpeira, un puesto de pan y otro de quesos donde los asistentes además de miel, podrán degustar otros productos típicos de Galicia.

Samaín, la fiesta de los muertos en Lugo

La celebración será este sábado en la Plaza del Campo Castelo. Por la tarde, a partir de las 17:30 horas serán las actividades para los más pequeños: vaciado de calabazas, Exposición sobre «Guerreiros Galaicos», Coloreado y recorte de calabazas y figuras, Globoflexia, juegos, cabezudos…y la merienda: Gran Chocolatada gratuita a las 18.00. Por la noche, a partir de las 21:00 horas  se hará el tradicional Conjuro de le queimada y desfile de almas por la muralla.

 

Noite Meiga en Ribadavia

Mañana se celebra esta noche mágica organizada por la asociación cultural Ribadavia Activa-T desde hace ya 12 años. Con esta fiesta se pretende recordar la ancestral celebración del Samaín en el Día de Difuntos. A las 21.00 horas los más pequeños y pequeñas de la casa podrán disfrutar de “Escola de Menciñeiros” y “Xincana do Terror”.  Desde las 23.00 a las 02.00 horas, “Pasaxe do Terror” para mayores de 12 años, será la protagonista en el entorno del Castillo. El aforo es limitado.  También habrá un Mercadillo Meigo en la Praza Maior y en la Praza Madalena con expositores de dulce meigo, camisetas, bolsos, chapas. Como broche final a la fiesta a las 00.00 horas se hará una Gran Queimada, que estará seguida de varias actuaciones musicales y la entrega de premios de los concursos.

Más información

Xornadas Micolóxicas en Cee

Las jornadas micólogicas también serán las protagonistas en Cee, donde la asociación Pan de Raposo celebra esta cita que atrae cada año a más visitantes. Es un punto de encuentro entre expertos y aficionados para aprender. La inauguración de las XII Xornadas Micolóxicas da Costa da Morte será el sábado por la mañana que estará seguida por una visita guiada. Por la tarde la Escola Municipal de Música acogerá una conferencia a cargo de José María Costa Lago, “Discomycete”, y a las 19.30 horas, “Natureza a Cosa da Morte” a cargo de José Manuel Castro Marcote. El domingo se celebrará de nuevo otra conferencia, “O mundo máxico dos fungos”. Como siempre la Escuela de Música de Cee será el lugar en el que se celebren la mayoría de actividades, y donde se ubicará una completa exposición micológica. El horario de apertura de la exposición será de 10.30 horas a 13.30 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas.

Festa da Castaña de Folgoso do Courel

Este fin de semana se celebra su 25 aniversario y es una de las citas destacadas del otoño en Galicia que se lleva celebrando desde 1986, los años impares en Seoane y los años pares en Folgoso. La Festa da Castaña do Courel arrancará el sábado, con actuaciones musicales y degustación gratuita de castañas que se ofrece todos los años durante la cita. Las actividades del domingo, 4 de noviembre, de la Festa da Castaña empezarán a las 13.00 horas en Folgoso do Courel con la lectura del pregón.  El momento gastronómico, el más importante de la fiesta, llegará por la tarde, cuando se ofrezca la tradicional degustación de castañas asadas con vino nuevo.

Degustación de Castañas en Ribeira

Se trata de una buena oportunidad para conocer, aprender y degustar las mejores setas de la Serra do Barbanza. Mañana se celebrará una salida al Monte Iroite, que partirá del Polideportivo de Coroso a las 09.30 horas. Después habrá una degustación de las setas recogidas en los Muiños de Amendo en O Vilar. Y el domingo, a partir de las 12.00 horas, y durante todo el día habrá un Exposición de Cogumelos en el Bar Plaza y a la misma hora se celebrará la tercera edición de la Ruta Micolóxica de Bares, donde todos los asistentes podrán degustar diferentes tapas de cogumelos en los establecimientos hosteleros de Ribeira.

Siguenos en Facebook