Blog sobre Gastronomía, Recetas, Consejos de Salud y Dietéticos, Restaurantes, Vinos, Novedades y Noticias…

Archivo mensual: diciembre 2010

y en estas navidades…

Como todos los años, lo contemporáneo se convierte en retro, y las recetas de toda la vida son las que imperan en nuestras mesas por estas fechas. Yo estaré en Barcelona pasando mis primeras solitarias navidades, me refiero solitarias a pasarlas sin mi familia a la que sin dudas ya hace horas echo de menos. Pero por otra parte las pasaré con mis compañeros de trabajo en el mismo, ofreciendo a comensales nuestro menú, en el que no falta el turrón y el canelón de pularda. Seguramente, por Galicia, se pasee, el bacalao, las vieiras, el pavo, y algún que otro marisco. No es momento de improvisar con la comida y menos cuando hay poco tiempo para descansar.  Debemos disfrutar de nosotros. Para la improvisación tenemos todo el año, y los cientos de restaurantes, donde gente ilusionada, como yo, trabajan duro para dar a clientes, sensaciones inolvidables.  Asi pues, a todos los seguidores de restaurantes gallegos, catalanes, vascos, madrileños……feliz navidad!!! de todo corazón, nos vemos en los bares. Si os pasais por la Enoteca este es nuestro menu: Crema de trufa y setas con foie nitro. Langostinos al natural. Canelones de pularda, bechamel, jugo de rustido y su higado. Mero rojo en dos servicios: sopa con verduras, y el lomo a la brasa. Falso turrón de chocolate y piñones con arroz inflado…una abraçada.

Los capones de Vilalba

Los capones de Vilalba son en la actualidad machos aviares del tipo «Label semipesado», ya que esta raza es la que da mejor canal de carne tras estudios efectuados por la universidad de Santiago de Compostela y por el Centro Tecnológico de la Carne (Ourense), en los que se descartó la raza lucense «Mos» por ser menos rentable, según explicó a GG el gerente de la Asociación de Criadores de Capón de Vilalba, Gonzalo Hermida.

Pendientes de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP)

Hermida explicó que la declaración del Capón de Vilalba como producto con IXP dará un importante impulso a la cría de este animal, presente como moneda de pago de favores y protagonista de las ferias de Vilalba, al menos desde 1835, tal como documentan referencias escritas a la feria tradicional celebrada justo antes de la Navidad, en el municipio.

«Esa declaración está pendiente de que se tome una decisión sobre la forma de matar el capón, ya que siempre se hizo de forma artesana y singular pero si se opta por el sacrificio en el matadero, perderá esa cualidad», agregó.

En ese sentido, añadió que lo más probable es que se determine finalmente un proceso mixto de sacrificio de forma que la muerte, desangrado y vaciado de vísceras se haga en un matadero de aves, ahora inexistente en la zona, y se complete el acabado de forma artesanal, es decir, que se haga a mano la limpieza de pelos y plumas, el «recuchido» o escaldado rápido en agua caliente y la colocación de la grasa o «enxunlla» sobre los hombros del ave, fijada con palillos, tal como se presenta de forma tradicional.

El borrador de reglamento, pendiente de aprobación, reconoce como producto protegido tanto los capones navideños, criados durante ocho meses como los criados durante cinco meses para su venta durante todo el año, tal como ya hacen Aurora Lozano y su hijo José Luis Fernández.
Sigue leyendo

Lo simple del calabacín

Hace una semana pasé por Compostela, y visité el Restaurante Castelao. Me gustó su apuesta por un menu degustación de 4 platos por 15€ donde el buen producto, la técnica y la puesta en mesa son destacados. Me gusto mucho y si teneis oportunidad, no dejeis de visitarlo. Esta foto que veis, es de la crema de calabacín y percebe, que El Miramar de Paco Perez (premiado con la segunda estrella michelin), nos ofrece en uno de sus platos del mené degustación. Como veis, si del cerdo hasta los andares, del calabacín hasta el percebe. Como veis con la piel y un poco de caldo de pollo, y mantequilla, hacemos la base del plato, con la flor(en el centro) hacemos una tempura, con la carne blanca, hace unos gñoquis, con la técnica de esferificación. El percebe le aporta sabor, y elegancia.

A veces nos complicamos demasiado queriendo buscar lo mas, guauu!, y lo tenemos cerca. No por estar en cataluña hacemos siempre calçots, ni por estar en galicia tenemos que tener » a orella» sempre no plato. Hagamos de lo sencillo lo mas grande, para agradar a los paladares ansiosos de nuevas sensaciones. Rescatemos del cementerio de los libros, las recetas que nos han hecho llegar a donde estamos. Un saludo. Gracias Jorge.

Hortalizas Mini

La producción de hortalizas »mini» se estrena en Galicia con siembras »a la carta» que crecen en cinco días.

Santiago Pérez, de 31 años, no tiene antecedentes agrícolas en la familia, según explicó a GG, pero aún así, en sus planes entró cultivar la tierra después de completar las horas de vuelo obligatorias para comenzar a trabajar como piloto comercial, y decidió cambiar el cielo por la tierra pero con una idea clara: abastecer a los restaurantes gallegos de alta gama de aquellos productos ecológicos de tamaño mini que hasta hace dos años debían comprar en Cataluña, con un gran coste económico.
Sigue leyendo

Más propiedades del vino

El vino podría ser eficaz para la prevención de úlceras y gastritis.


Un nuevo estudio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en colaboración con el Hospital Universitario La Princesa (Madrid), ha concluido que el vino podría ser eficaz para la prevención de úlceras y gastritis producidas por la bacteria Helicobacter pylori, organismo que habita e infecta el mucus del epitelio estomacal humano del 50% de la población mundial aproximadamente.

Sigue leyendo

Siguenos en Facebook