Blog sobre Gastronomía, Recetas, Consejos de Salud y Dietéticos, Restaurantes, Vinos, Novedades y Noticias…

Archivo mensual: junio 2010

Chimichurri de Casa

El mestizaje de la cocina es tal que cada vez, resulta más artificial definir platos que sean exclusivamente «nacionales». Esto nos aporta más conocimientos culinarios, y también nos hace dar un paseo por el recuerdo y lo autóctono, que queremos hacer notar en nuestras gastronomí­as locales. Que bueno el otro día en Francia que pedí la ensalada Niçoise, o cuando en febrero me tomo los calçots con romesco. En fin todo esto esta llegando, y la alta cocina, va a hacer Regreso al Pasado. Estoy seguro, porque yo es lo que haría. Pero por otra parte el abanico que se nos abre a diario a la vuelta de la esquina es brutal, cebiche, arepas, burritos, tacos, mojitos….. en fin un sin fin de platos con técnicas que se aplican a nuestros productos para platos ya hoy conocidos como, el mojito nitro o los tacos de Atala.

.

Con este panorama, cuando hago churrasco en casa me gusta adoptar el querido Chimichurri, y hacerlo con:

1/2l. de aceite de girasol, 15cl. de vinagre, 2 dientes de ajo, unas hojas de perejil, una cucharadita de café de orégano, una pizca de sal, una cucharadita de café de mostaza, y 10 pimientos de padrón, sin semillas.

Trituramos todo y lo dejamos reposar, por lo menos 24h. quedará mejor.

Personalmente este mestizaje gastronómico me parece un gran paso para la reinvención de la cocina de la nueva era.

V Festa do Tinto Rías Baixas en As Neves

V Festa do Tinto Rías Baixas, que se celebrará en ‘O sol do Condado’ los días 3 y 4 de julio.

Raúl Emilio Castro (alcalde de As Neves) resaltó la apuesta constante del Concello por ofrecer a sus visitantes, no sólo la hospitalidad de uno de los concellos más hermosos de las Rías Baixas, sino por que la misma esté acompañada por “productos de la máxima calidad” como ya se puso de manifiesto en la Festa do Requeson con Mel a la que acudieron miles de personas. El alcalde señaló que quienes se acerquen a As Neves el primer fin de semana de julio, disfrutarán de pasarrúas, cata de vinos, conciertos de las bandas de Música de Monçao, Belinho-Esposende y de Rubiós, charangas, verbena y el concierto de Miguel Costas, a los que se sumarán la Festa da Bicicleta y el pregón a cargo de Nacho Costoya, campeón de España de Maitres.

A todo ello habrá que añadir la posibilidad de adquirir algunos de los mejores caldos del país desde 6 euros la botella y acompañarlos con pulpo á feira, churrasco o calderada de carne en las mesas que se colocarán bajo las carpas dispuestas para la ocasión.

El concepto es el concepto

Tengo la suerte de estar rodeado de una cocina de vanguardia, de una cocina de estrella michelín donde a diario se exige lo mejor a cada uno de nosotros, donde la calidad de los productos son la base de los platos y donde sin duda, la manipulación de estos es crucial para alcanzar el resultado que nuestro Chef nos exige, su «Concepto». Sonará raro, pero es así, creamos conceptos, y para lograrlos empleamos las técnicas, ya comentadas y polemizadas por grandes Chefs, que sólo hacen de ellos una cocina de marketing, mientras otros están 14 horas al día quemando los pelos de las manos en los fogones.

Hoy os hablo de una salsa, para un plato de pescado. Un pil-pil de rodaballo.

Simplemente con su cabeza, un ajo, una cayena, un poco de aceite , agua mineral y un espesante como la xantana.

Doraremos en una sartén los ajos, la cayena y la cabeza de rodaballo limpia. Le añadimos el agua mineral, unos 600grs . Todo esto a fuego lento, sin que llegue a hervir, casi una infusión (si no sabrá mucho a pescado). Pasadas dos horas, colamos y  lo espesamos con xantana, pues con este espesante conseguiremos la  textura deseada,  rectificamos de sal, y listo.

Hemos realizado una salsa excelente, con una técnica perfecta, fritura , infusión y textura.

La tendencia se está declinado a la cocina de los 80, los platos de la región, los conceptos de toda la vida: Merluza a la Gallega, Carne ó Caldeiro… y con todas las técnicas nuevas que hemos aprendido, empezaremos a ver los platos de la abuela versión 2013. Tiempo al tiempo, vamos por el buen camino, Galicia tiene el producto, los conceptos y poco a poco se están dejando ver…cada vez más. Dad vueltas por RestaurantesGallegos y encontradlos porque están ahí!!!

Feliz Semana de San Xoan, non esquezades as sardiñas, e se vos queda algunha mandádema pa Barcelona.

Festa do Churrasco en Resille

El 26 y 27 de Junio de 2010 en Resille- Cela (entre Marín y Bueu), se celabrará la 28 Festa do Churrasco, en la que además de nuestro delicioso Churrasco se podrán degustar otrso sablrosos platos de nuestra rica Gastronomía Gallega como:  Callos, Raya, Mejillones, Pulpo…

Esperamos que otro año más esta fiesta sea un éxito de publico y un placer para los sentidos :).

Sigue leyendo

Fiesta del Percebe en Cedeira 19 y 20 de junio

Los días 19 y 20 de junio se celebra en Cedeira una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia, la Fiesta de la degustación del Percebe de Cedeira.

Percebes
Durante 2 días podrás degustar esta joya de la gastronomía gallega, que se recoge nada más y nada menos que en los acantilados más altos de Europa c. y en el Cabo Ortegal, es decir en las rocas más antiguas del planeta, donde el Océano Atlántico se transforma en el Mar Cantábrico. Y es aquí donde 2 feroces fuerzas de la Naturaleza luchan contra las rocas más antiguas y duras para dar ese preciado manjar que es el percebe de Cedeira.
En la Plaza Roja y en los establecimientos Asociados podrás encontrar tu ración a precios asequibles para todo el mundo, además de degustar otros exquisitos productos de la zona, como la coquina de Vilarube, la centolla de la Ría, las nécoras, las navajas, etc. etc.

La huerta de Bastavales

Decía Rosalía de sus campanas, de su patria de su tierra. Yo visito Bastavales cuando voy a Compostela.

Pues bien, coincidiendo con mis 32, visité al tío Luis para degustar una parrillada de ternera, un clásico de esta época. De mis años en La Caldeira de Pedro Boteiro, y mis noches con Antón de Chantada , hice de las brasas un encanto para cauterizar bien las carnes antes de tirarlas al plato. Un poco de flor de  sal, y unos primeros pimientos de Padrón, que hasta a mis amigos mexicanos les hubieran picado, maadre mia!!!!. Dosinda, la vecina ya recolectó lechugas, frescas crujientes, brillantes, en fin cultivo ecológico, tan de moda hoy en día. Un Riberita del Duero, y en el hueso termina el cuento.

Comienza la temporada de sachar,plantar, que si pimientos, que si tomate, que los calabacines, judías unas lechugas y listo. A esperar, regar con cariño, por la tierra sin mojar las hojas, un poco de paciencia, y en dos meses a recoger lo que sea, bueno seguro!!, la huerta de Bastavales hasta agosto nos espera.

Aunque sea en una maceta una menta o unos cherry dadle caña que es gustazo

Un saudo meus.

Festival de Vinos Kosher y Gastronomía Sefardí en Ribadavia

¿Te gusta el vino y la buena gastronomía?

Ven a Ribadavia el 11 de Junio y descubre los mejores vinos kosher de España.
El Festival de vinos Kosher y Gastronomía Sefardí es una actividad organizada por la Red de Juderias de España, la Casa Sefarad Israel y el Ayuntamiento de Ribadavia, con la colaboración de numerosas entidades, ideada para los amantes y aficionados del vino y la gastronomía, para que conozcan y saboreen la excelencia vinícola española
y la cultura culinaria sefardí.

I Xornadas Gastronómicas da Costa da Morte Xuño 2010

Cena para dos


I Xornadas Gastronómicas da Costa da Morte Xuño 2010 consistirán nunha exaltación dos productos da Costa da Morte, entre os que podemos destacar:
Percebes, navallas, polbo, robaliza, porco celta, tenreira galega, e un longo etc.
Esta degustación levarase a cabo en vintecatro restaurantes da zona cun custo de 35€ por persoa (bodega á parte)

Descárgate a Guía das Xornadas en .Pdf

Sigue leyendo

Siguenos en Facebook