Blog sobre Gastronomía, Recetas, Consejos de Salud y Dietéticos, Restaurantes, Vinos, Novedades y Noticias…

Archivo mensual: marzo 2012

La Vajilla

 

Las vajillas hoy tienen diseños y tamaños muy variados, pero como siempre, lo más sencillo y en tonos claros será siempre una apuesta segura, si a eso le añadimos buena calidad, un éxito. Pero independientemente de la calidad del material de nuestra vajilla, siempre debemos controlar que esté completamente limpia así como su estado de conservación antes de colocarla en la mesa.

Sigue leyendo

XVIII Fiesta del queso de San Simón da Costa 7 y 8 de Abril

La elaboración del queso San Simón da Costa aúna una receta tradicional con las mejores materias primas. Dos características especiales destacan en el proceso de elaboración, otorgándole su particular sabor y aroma. En primer lugar, su materia prima fundamental: la leche de vaca, de la razas Rubia Gallega, Pardo-Alpina y Frisona, producida siempre en la zona de acuerdo con las normativas sanitarias y en segundo lugar, para otorgarle su característica más significativa, la fase de AHUMADO, en la que se emplea la madera de un árbol típico de la zona: el ABEDUL.

Los orígenes del queso “San Simón da Costa” se remontan, según la leyenda, a los pueblos que durante la cultura castreña se asentaron en las zonas próximas a los montes de la Sierras de A Carba y de O Xistral.

En el oscurantismo cultural de la Edad Media se pierde cualquier fuente escrita sobre este queso, pero el hecho de que su elaboración haya llegado hasta nuestros días es una prueba de su presencia en la vida cotidiana de la época; ya fuera como parte de la alimentación familiar o como pago de impuestos a la nobleza o al clero, o como regalo para alguien a quien se tenía en alta estima.

Sigue leyendo

XXVI Festa da Ostra en Soutomaior

La Festa da Ostra está considerada desde 2002, Fiesta de Interés Turístico y al que acuden hasta 30.000 personas. Esta previsto que se despacharán sobre 100.000 unidades. Las raciones se servirán en las distintas variantes de este preciado molusco: al natural, en empanada o en escabeche. El precio de las doce unidades a será de 5 euros. El atractivo de esta fiesta no sólo está en disfrutar del magnífico manjar ostreiro y gastronomico de Arcade, sino de otros valores turísticos del Concello de Soutomaior, como su famoso castillo, las rutas de senderismo, el mirado de A Peneda y los ríos Verdugo y Oitavén.

La pregonera sera por primera vez en las XXVI ediciones una persona natural de Soutomaior, Ana Celia Vazquez licenciada en periodismo y coordinadora del servicio de información Meteorológica de la TVG.

Sigue leyendo

XXXII Feira do Viño de Amandi en Sober

Fiesta de Galicia de interés turístico, cuenta con la participación de veinticuatro bodegas. Programa:

31 de marzo: Apertura de la feria a las 12:00 horas. La precata oficial de vinos tendrá lugar en la Casa da Cultura a las 18:30 horas, para dar paso al concierto de Ce Orquestra Phantasma. Por la noche será el grupo A Roda quien anime la celebración.

1 de abril: Apertura de la feria a las 10:30 horas, y cata oficial a partir de las 11:30 horas. Pasado el mediodía, recepción de autoridades, lectura de pregón y entrega de premios a los bodegueros.

Jornadas Gastronómicas y Culturales de Galicia en San Sebastián de los Reyes

Con la llegada de la primavera, desde el 21 de marzo hasta el 1 de abril de 2012, organizadas por el Centro Cultural Gallego Lembranzas en colaboración con el Ayuntamiento, San Sebastián de los Reyes acoge sus Primeras Jornadas Gastronómicas y Culturales de Galicia.

Vecinos y visitantes podrán disfrutar de los platos típicos gallegos además de otras actividades; música y baile en directo, actuaciones de grupos folclóricos, espectáculos de fuego y magia, exposiciones fotográficas, documentales, muestras florales, la «noite meiga» con queimada gratuita y participar en el sorteo de estancias en La Toja.

Sigue leyendo

La Servilleta

LA SERVILLETA

         Como decíamos el artículo anterior, la servilleta ha de conjuntar con el mantel en cuanto a tejido y color. Pero, en todo caso, se desaconseja, completamente, la utilización de manteles y servilletas de papel o plástico en mesas mínimamente formales.

Los tamaños más habituales son los siguientes: 60×60, 45×45, 34×34 y 20×20, se indican estas dimensiones de más a menos formalidad. Los tamaños más pequeños se suelen utilizar en el desayuno, a la hora del té, la merienda y en los cócteles (estas últimas acostumbran a ser de papel, pero, es cierto también, que los cócteles se ofrecen de pie, no sobre la mesa). Tanto las servilletas más pequeñas como las de papel no se colocan sobre nuestro regazo, sino que dejan al lado izquierdo de nuestro plato.

En cuanto a las diferentes modalidades de doblado, aunque existen muchas y algunas muy imaginativas, las que más se recomiendan hoy son en triángulo o rectángulo, evitando en todo caso una manipulación excesiva.

¿Para qué se utiliza? La servilleta se utiliza únicamente, sí, insistimos, únicamente, para limpiarse los labios, discretamente, antes y después de beber, cuando accidentalmente nos hemos manchado la boca y al finalizar la comida.

Sigue leyendo

Siguenos en Facebook