Blog sobre Gastronomía, Recetas, Consejos de Salud y Dietéticos, Restaurantes, Vinos, Novedades y Noticias…

Fiestas gastronómicas de A Illa de Arousa

Durante todo el mes de agosto A Illa de Arousa además de ser un paraíso natural y visita turística obligada para miles de foráneos, acogerá durante los fines de semana de este mes, sus fiestas gastronómicas más populares. Agosto como viene siendo habitual en los últimos años, es en el municipio isleño un tiempo marcado por los fines de semana gastronómicos. Esta fiesta ya es tradicional en esta localidad emblemática de las Rías Baixas ya que se celebra desde el año 1992 y cada está ganando mayor renombre y turistas con cada edición.
La Fiesta de Exaltación al Mejillón se celebrará este año los días 7 y 8 de agosto. En esta feria gastronómica, ubicada en el Paseo marítimo de O Xufre, se podrán degustar durante dos días mejillones al vapor, guisados, en empanada, en paella, a la vinagreta y preparados de todas las formas que uno se pueda imaginar a un módico precio. Estarán instalados diferentes stands para la degustación y para los que les encante cocinar y quieran aprovechar esta ocasión los organizadores celebrarán un concurso de platos con este producto. Al mismo tiempo habrá expuestas embarcaciones tradicionales, redes y aperos varios de pesca que muestren a los visitantes y a los más jóvenes como se llevaba a cabo este oficio antaño.
Pero las fiestas gastronómicas no se quedarán aquí. A Illa aprovechará las carpas instaladas para la Fiesta del Mejillón para celebrar la Festa Gastronómica do Mar que organiza cada año el club de fútbol Céltiga. Esta cita será a lo largo de todos los fines de semana de agosto: 14 y 15, 21 y 22, 28 y 29 de este mes.

Como es habitual en esta fiesta, el menú será de lo más variado. Almejas, camarones, berberechos, mejillones al vapor, en salsa y a la vinagreta, navajas, nécoras, pulpo, sardinas, empanada de mejillón y atún, paellas y tortillas es la amplia carta que se ofrecerá. Acompañado, por supuesto, de un vino albariño, de un buen ribeiro o de refrescos. Los asistentes podrán comprar los tickets para las raciones en uno de los stands. En cuanto a precios, una ración de almejas, por ejemplo, costará 7 euros, una de mejillones, 2,5 euros, las nécoras 5 euros, los camarones 6 euros, el pulpo ocho euros, la paella 3,5 euros y las tortillas 2,5 euros. Las carpas abrirán a las doce de la mañana hasta las cuatro de la tarde y volverán a hacerlo desde las siete y media hasta aproximadamente las once de la noche
Para visitar

Aprovechando estas fiestas gastronómicas A Illa de Arousa es un destino turístico muy apetecible que acoge todos los veranos a miles de viajeros dispuestos a conocer sus playas más escondidas y sus vistas emblemáticas, ya que desde sus miradores se puede contemplar toda la isla y todas las Rías Baixas. A Illa de Arousa es la mayor isla de Galicia con una superficie de 7 km2. Enlaza con el continente por medio de un  puente de casi dos kilómetros de largo construido en el año 1985. Fue declarada por la Unión Europea reserva natural fundamentalmente por sus 36 km de costa de los cuales 11 km son de playas. La economía de la isla se basa sobre todo en la pesca y el marisqueo resaltando el cultivo del mejillón en bateas.

Los lugares de mayor interés para el visitante son el entorno del faro, la isla Areoso (cercana a la isla de Arousa) y el parque natural de Carreirón, catalogado como zona de especial protección para las aves por las poblaciones de garza real, entre otras, que habitan en la isla. La costa de A Illa de Arousa ofrece maravillosas playas de arena blanca y aguas cristalinas desde los grandes arenales como Camaxe, Camaxiñas o Area da Secada hasta pequeñas playas en Punta Carreirón rodeadas de dunas y pinares.
El puerto más importante es el puerto do Cantiño y los muelles de O Campo, Chazo y Cabodeiro.

Fuente: Berenguela

Siguenos en Facebook