Blog sobre Gastronomía, Recetas, Consejos de Salud y Dietéticos, Restaurantes, Vinos, Novedades y Noticias…

Salón Xantar 2012 en Ourense

La 2ª motivación que eligen los turistas para visitar Galicia es la gastronomía. Esto supuso el origen de Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, una feria que alcanza su décimotercera edición del 1 al 5 de febrero de 2012 y que congrega a miles de personas, transformando el recinto de Expourense en un gran centro de restauración.

En 12.000 metros cuadrados cubiertos, se recrean una veintena de restaurantes con todo lujo de detalles y servicios. El objetivo es doble: exaltar las materias primas con las que elaboran sus menús y fomentar la calidad y la prestación del servicio. Cocinas y salas de comedor ofrecen una espectacular imagen gracias a la cuidada decoración y elaboración de los platos.

Además de la promoción de la gastronomía, Xantar es también el punto de encuentro de los recursos turísticos de las regiones participantes en el salón. Sin salir del recinto ferial, el visitante puede conocer los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y, por supuesto, gastronómicos, de los distintos puntos geográficos promovidos por organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, patronatos de turismo, etc.) que acuden a esta cita procedentes de toda España y Portugal.

Tanto para profesionales como para público en general se organizan actividades como conferencias, presentaciones literarias, exposiciones de arte, talleres didácticos, cursos de cata y degustaciones gratuitas, entre otras muchas.

El atractivo que tiene Xantar para el público en general queda fuera de toda duda a la vista de los resultados de las encuestas realizadas: los menús alcanzaron un índice de satisfacción superior al 85% y más del 90% de los visitantes tiene intención de repetir. Además es una cita para el goce del propio sector, ya que de las personas que visitaron Xantar, el 35% fueron profesionales.

REGIONES Y COMUNIDADES INVITADAS

El principal objetivo de Xantar es promover la cultura de la calidad en la gastronomía y posicionarla como uno de los reclamos turísticos más importantes. Por ello, también tienen su espacio en este salón aquellas comunidades y regiones que quieran promocionar su gastronomía como motivación decisiva a la hora de atraer visitantes.

Por este motivo Xantar cuenta cada año con la presencia de diferentes regiones invitadas. Entre las que han participado, se encuentran Extremadura, Castilla – León, Asturias, Cantabria y Andalucía, regiones turísticas de Portugal y agrupaciones interterritoriales, como por ejemplo Macaronesia (Canarias, Azores y Madeira).

La gastronomía de cada región viene acompañada por su oferta turística, productos autóctonos o incluso su cultura artesanal y tradicional para que los visitantes conozcan destinos que apuestan por el segmento de la calidad.

PAÍS INVITADO

El salón cuenta con la figura del país invitado, una iniciativa que tiene muy buena acogida por parte del público asistente al salón y una gran repercusión entre los medios de comunicación.

Francia, México, Portugal y Argentina, han participado hasta la fecha promocionando sus recursos turísticos y gastronómicos a través de: la restauración, stand, degustaciones, catas, talleres o folclore.

  Francia

  Argentina

   Portugal

  México

Siguenos en Facebook