Blog sobre Gastronomía, Recetas, Consejos de Salud y Dietéticos, Restaurantes, Vinos, Novedades y Noticias…

La Vajilla

 

Las vajillas hoy tienen diseños y tamaños muy variados, pero como siempre, lo más sencillo y en tonos claros será siempre una apuesta segura, si a eso le añadimos buena calidad, un éxito. Pero independientemente de la calidad del material de nuestra vajilla, siempre debemos controlar que esté completamente limpia así como su estado de conservación antes de colocarla en la mesa.

Los juegos de vajillas pueden llegar a contener muchas piezas (57 o más piezas), pero el servicio de mesa básico está compuesto por:

  • Bajo plato: en diferentes tipos de materiales, desde plata o alpaca hasta vidrio, mimbre, cerámica…  Resultan muy útiles para jugar con la decoración de la mesa. El bajoplato se retira de la mesa en el momento de los postres.
  • Plato llano: lo que debemos saber sobre el plato llano es que sobre él no se coloca otro plato llano. De todas formas, es cierto que a veces puede hacer la función del bajoplato, siempre que sea de mayor tamaño que el plato que se coloca encima  e incluso el plato llano se puede colocar como plato de presentación, en este caso se retira cuando se comienza a servir la mesa.

 

  • Plato hondo: solo se colocará cuando sea requerido por el menú y no debe colocarse nunca directamente sobre el mantel o bajoplato.

 

  • La taza/cuenco de consomé: llega a la mesa ya servida, cuando los comensales están sentados, esperando a ser servidos.

 

  • Plato de pan: se coloca en la parte superior izquierda del servicio desde los ojos del comensal. Puede ir acompañado de un cuchillo o pala para untar mantequilla, que se coloca con el mango hacia la derecha.

 

  • Plato de mantequilla: se coloca en la parte superior derecha del servicio,
  • Además están:
    • Sopera
    • Salsera
    • Tazas de café y té
    • Bandejas

Nunca se colocan dos platos del mismo tipo juntos (uno sobre el otro) y a la hora de elegir su ubicación, se colocan de manera que su borde coincida con el de la mesa, como máximo de uno o dos centímetros de separación del borde, y con una distancia entre servicios de 45 cms aproximadamente.

Se puede considerar que también forman parte de la vajilla los  juegos de café y té. Habitualmente un juego completo se compone de 27 piezas: 12 tazas y 12 platos,  cafetera, lechera y azucarero.

Pese a todo lo dicho, es cierto que la cocina está viviendo una gran innovación en los últimos años y eso está haciendo que toda la presentación esté experimentando algunas modificaciones en aras a presentaciones más llamativas, pues en el ánimo de muchos cocineros de hoy está agradar con todos los sentidos a los comensales y sorprender con cada detalle.

 

En el próximo artículo comenzaremos a hablar de los cubiertos.

Margarita Murillo
Directora de Galicia Protocolo
www.galiciaprotocolo.com

Siguenos en Facebook