Blog sobre Gastronomía, Recetas, Consejos de Salud y Dietéticos, Restaurantes, Vinos, Novedades y Noticias…

Archivo mensual: febrero 2012

Festa do Queixo de Arzúa 2012

Descarga o PROGRAMA 2012 e terás á man toda a información da festa!.

Benvid@s á 37ª Festa do Queixo!

Esta fin de semana Arzúa transfórmase nun espazo onde cabe o contemporáneo e o multidisciplinar a través dunha intensa programación de actividades. Un vieiro de acontecementos que aportan valor engadido cultural, didáctico e económico. Gastronomía, música, cultura, tradición, innovación, un lugar aberto a tod@s e pensado para tod@s.

O recinto feiral Terra do Queixo estará aberto o sábado 3 de 11 a 21h e o domingo 4 de 10 a 19h. Acolle durante 2 días a expositores artesáns e profesionais xunto con actividades formativas, culturais e de lecer, converténdose así no punto de encontro e gran espazo de intercambio. No posto da Organización (centro do recinto) puxemos o buzón de suxestións, ademais de información e un lote de artigos da festa. E como novidade este 2012 un Fotocall para saír co mellor sorriso!

A programación de obradoiros e actividades, conta con novidades pensadas especialmente para os máis pequenos/as e tamén os xa mozos/as. Moitas delas son de balde e as que non a prezo moi reducido. Destaca a celebración por vez 1ª dunha actividade especial dirixida aos centros educativos: diferentes catas comentadas con queixo da D.O.P. Arzúa-Ulloa e as outras denominacións de orixe galegas,  -Cebreiro, San Simón da Costa e Tetilla- organizada en colaboración cos Consellos Reguladores.

 

Sigue leyendo

Forum Gasatronómico 2012 Santiago de Compostela

Precursor de todos los eventos gastronómicos, el Fòrum se viene celebrando desde 1999.

Desde la primera edición (actualmente se celebra de forma anual alternando las ciudades de Girona y Santiago de Compostela) se ha convertido en el punto de encuentro imprescindible para los profesionales de la gastronomía y las empresas del sector agroalimentario.

El Fórum, pionero de los congresos de cocina, fue el primero en el mundo en ofrecer, en 2003, degustación de platos cocinados en directo. Asimismo, ha sido es el único que, en 2011, ofreció la entrada gratuita a todas las grandes sesiones del Auditorio con el fin de apoyar al sector y acercar la gastronomía a todos los públicos

El Fòrum es un congreso con feria, que además ofrece:

• Talleres temáticos con degustación
• Sesiones de cocina activa, dinámicas y participativas
• Espectáculos de cocina en directo
• Diálogos entre cocineros, productores, enólogos, científicos y analistas gastronómicos
• Catas guiadas
• Espacio dedicado al mundo del vino
• Concursos y premios
Sigue leyendo

El Mantel

 

Es conveniente que la mesa tenga un aspecto agradable y apetitoso antes de sentarnos a comer. Muchos autores hablan del mantel como “el vestido” de la mesa y, para lograr el mejor efecto, antes de extenderlo colocaremos el muletón  (una tela afelpada y gruesa, generalmente de lana o algodón que se coloca entre la mesa y el mantel, ajustado a la superficie de la mesa y se suele sujetar con gomas o cintas). De esta forma protegeremos la mesa,se amortiguarán los ruidos de los elementos que iremos colocando sobre la misma y evitaremos también que resbalen.

En lo que todos los autores coinciden es en la importancia de la armonía, incluso a través de los contrastes. El color, la forma, el tamaño…todo debe combinar perfectamente con el comedor y el mobiliario.
Sigue leyendo

Orejas de Carnaval

Ingredientes:

  • 1/2 vaso de agua
  • 1/2 vaso de aceite girasol
  • 100 grs. mantequilla
  • una pizca de sal
  • esencia de anís
  • 2 huevos
  • azúcar
  • harina

Mezclamos en un bol , el agua, el aceite, la mantequilla derretida, la sal, el anís (si gustas) y los huevos ya batidos.

Añadimos la harina poco a poco hasta que se forme una masa manejable.
Ponemos en la mesa y trabajamos. Dejamos reposar 1/2 hora.

Tomamos las porciones del tamaño deseado, las estiramos bien finas y las arrugamos para que tomen su forma característica.

Ahora solo falta freírlas en un recipiente suficientemente hondo hasta que tomen un color dorado. Y por último dejarlas escurrir sobre un papel absorbente.

Listas para probar!!! 😉

A cociña do Mar en O Grove «6 Meses 6 Motivos»

 

De Febrero a Julio podremos degustar en loso establecimientos de O Grove de los mejores pescados y mariscos de nuestra tierra. Muchos más que conocidos, algunos no tan famosos e igual de sabrosos.

17 – 26 de Febrero: mejillones, navajas, vieiras, zamburiñas, ostras, berberechos, almejas y lenguados

16 – 25 de Marzo: pulpo, calamares y sepia

20 – 29 de Abril: pescados de roca, guisos y caldeiradas

18 – 27  de Mayo: Arroces del mar

15 – 24 de Junio: sardinas, jurel y caballa

6 – 16 de Julio: merluza, abadejo y lubina

Descargate el Recetario Aquí

II edición del Salón de Restauración Moderna

Salón de Restauración Moderna Madrid 2012La II edición del Salón de Restauración Moderna, Salón profesional de Tendencias en Alimentación Urbana, Colectividades, Catering y Equipamiento, tendrá lugar en Madrid, los días 15 y 16 de febrero de 2012 en el Pabellón 2 de IFEMA.

Esta Feria del sector restauración expone soluciones globales, las últimas tendencias y lo más novedoso en los sectores de la alimentación, congelados y conservas, salsas y condimentos, snacks, bebidas, delicatessen, postres y repostería, lácteos, vajillas y menajes, equipamiento y accesorios, servicios para colectividades y catering.

Sigue leyendo

Febrero en la mesa: El Cocido y San Valentín

FEBRERO EN LA MESA:

EL COCIDO Y SAN VALENTÍN 

El mes de febrero nos marca en el calendario fechas que hacen proliferar encuentros delante de una buena mesa. Por un lado tenemos los cocidos, aliados indiscutibles de las fiestas de carnaval, y que se convierten en una excusa perfecta para reunirse un gran número de comensales en un ambiente festivo y tendente a los excesos gastronómicos. Por otra parte, está la celebración del 14 de febrero, en la que el ambiente suele ser bien diferente, pues las reservas se suelen reducir a dos comensales, prestándose más atención al detalle, la decoración, la elaboración, y se tiende a alimentos más ligeros. En cualquiera de estos casos, estamos hablando de actos sociales que pretenden conseguir un buen ambiente alrededor de una mesa con buena comida y bebida y una amena conversación.        Vigilar el comportamiento en la mesa nos ayudará a tener gratos recuerdos de estos momentos.

La buena educación en la mesa siempre ha sido un asunto al que se le ha prestado atención.     El primer libro que contiene alguna norma referente a este tema es el papiro de Prise, escrito por Ptahhotep hacia el año 2500 a.C. «Si eres uno entre los invitados de la mesa de uno mayor que tú, toma lo que te ofrece a medida que te lo sirvan”.

Sigue leyendo

Salón Xantar 2012 en Ourense

La 2ª motivación que eligen los turistas para visitar Galicia es la gastronomía. Esto supuso el origen de Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, una feria que alcanza su décimotercera edición del 1 al 5 de febrero de 2012 y que congrega a miles de personas, transformando el recinto de Expourense en un gran centro de restauración.

En 12.000 metros cuadrados cubiertos, se recrean una veintena de restaurantes con todo lujo de detalles y servicios. El objetivo es doble: exaltar las materias primas con las que elaboran sus menús y fomentar la calidad y la prestación del servicio. Cocinas y salas de comedor ofrecen una espectacular imagen gracias a la cuidada decoración y elaboración de los platos.

Además de la promoción de la gastronomía, Xantar es también el punto de encuentro de los recursos turísticos de las regiones participantes en el salón. Sin salir del recinto ferial, el visitante puede conocer los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y, por supuesto, gastronómicos, de los distintos puntos geográficos promovidos por organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, patronatos de turismo, etc.) que acuden a esta cita procedentes de toda España y Portugal. Sigue leyendo

Siguenos en Facebook